Competicion

Normas de oro para todos los surferos

El surf te fascina, el surf te atrae, te apasiona. El surf, es una mezcla de frustración y de grandes alegrías.

He aquí un manual técnico para progresar. Al igual que estudiar las lecciones sobre el papel, es más fácil de decir que a hacer. Pero se perseverante. Sobre todo practicando, intenta sentir las reacciones de los movimientos de la ola, por tu tabla. Vuelve de nuevo aplicando los consejos que vamos a ver, y poco a poco eso se volverá intuitivo.

Lo difícil para progresar en surf, es que el tiempo de práctica, para deslizarse sobre la ola, es muy corto, algunos segundos, y al surfear no tienes tiempo de analizar lo que haces. Por esta razón es un trabajo a largo plazo.

Después de coger la ola, reconsidera todo lo que experimentaste, como lo hiciste. Y poco a poco tus movimientos se irán ajustando.
Para ir en las olas, es necesario un mínimo de condición física. La mejor preparación para el surf, es la natación: el crol, te ejercita los músculos de los hombros para poder remar lo suficientemente en las olas.

El surf, es un deporte que se practica en el mar y aunque no estas lejos de la orilla, éste puede ser peligroso.
Cuando vayas a surfear, observa por un momento el mar antes de ir al agua: cómo son las olas, dónde está la marea, dónde están las rocas, cómo se desplaza la corriente. Si no conoces el lugar, no dudes en pedir consejos otros surfers.

En cuanto sientas que estás cansado y que tienes frío, sal del agua. Mejor es surfear varias veces no demasiado tiempo, que permanecer muchas horas de en las olas. Cuando hay olas durante varios días, aprovecha a comer por la noche azúcares lentos (pastas, arroz...), es mejor que tomar una barra de chocolate antes de ir al agua.

El surf es un curso más de fondo que un SPRINT. Así mismo el surf, es una cultura, una historia, un método de vida, un espíritu, una determinada ética, una actitud hacia la naturaleza...

Cuando, en las olas, hay varios surfers. Obsérvales. Observa su posición en las maniobras, cómo la trazan, dónde se colocan en la ola, cómo empiezan...
Contrariamente, no te queda mas remedio que estar sentada sobre tu tabla a esperar.

La Prioridad

La afición por este deporte y el poder adquisitivo de la gente a hecho que este deporte se masifique en todas las playas, por eso cuando practicamos este deporte vemos muchas caras conocidas en un mismo pico.
Por esta razón debemos respetarnos y dar prioridad al que coge la ola.

No pongas nunca tu tabla atravesada con relación a la ola, dirige tu tabla, al frente, hacia el horizonte.
Una ola se levanta repentinamente ante ti, sumérgete liberando tu tabla, pero tienes que tener cuidado que no haya nadie detrás, en tal caso intenta retener la tabla teniendo cerca de la mano tu invento.

Si existen corrientes toma una señal como referencia antes de ir hacia dentro y si las cosas se ponen feas, sal del agua con la primera espuma y vuelve a entrar.
Aprovecha las corrientes para llegar al pico, te ahorraras esfuerzos de remada. Observa la rompiente de las olas y la corriente. Espera a que este calmado. Remonta al pico bordeando, sobre el lado exterior, de la rompiente.

Importante: el que antes empieza más dentro de la rompiente a remar tiene la prioridad. Debes dejarle la ola.
Antes de empezar a remar, observa siempre, alrededor de ti. El surfista sobre la ola tiene la prioridad sobre el quién se remonta a cogerla. Si hay riesgo de colisión, debes desviarte del surfista sobre la ola, pasando bajo la espuma.

Los Estiramientos

Es muy importante tener una preparación fisica para practicar este deporte, sin embargo, aunque estes bien preparado, siempre hay que hacer ejercicios de precalentamiento para no forzar los músculos y tengamos cualquier tipo de incidente.
Aqui te dejo una tabla con los ejercicios mas básicos de precalentamiento para la práctica del surf.

Si algún día pensastes en que tu surfing jamás volvería a mejorar, estás de enhorabuena. Con un poco de disciplina, tiempo y siguiendo este camino que te mostramos a continuación, seguro que mejoras cualquiera que sea tu edad. No sólo los pros son capaces de evolucionar, todos podemos hacerlo.